domingo, 29 de mayo de 2011

LOS SERVICIOS DE OFTALMOLOGÍA DE LOS HOSPITALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA REALIZAN AL AÑO 52.000 INTERVENCIONES

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado que los servicios de oftalmología de los hospitales de la red pública de la Comunitat Valencia realizaron en 2010 un total de 52.000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 41.000 fueron con cirugía mayor ambulatoria, 7.500 con cirugía menor y 2.600 con cirugía mayor con ingreso. Del número total de intervenciones más de 28.000 corresponden a cataratas. 

Cervera ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del 26 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva, que se celebra durante cuatro días en la ciudad de Valencia, y que analizará los últimos avances científicos y tecnológicos en cirugía ocular implanto-refractiva. 

El titular de Sanitat ha querido recordar que en 2010, la revista "Ophtalmology", de la prestigiosa Academia Americana de Oftalmología, otorgó su reconocimiento al estudio realizado por oftalmólogos valencianos sobre cirugía refractiva, intervenciones realizadas para corregir la miopía, astigmatismo o hipermetropía (estudio basado en el análisis actualizado de 262.192 intervenciones quirúrgicas realizadas con Lasik, método láser excímer para la corrección de los defectos visuales). 

Asimismo, el conseller ha indicado que en España se realizan alrededor de 200.000 operaciones de cirugía refractiva para corregir algunos de los defectos de visión que afectan entre el 20 y el 30% de la población como son la miopía-hipermetropía, cataratas, astigmatismo o presbicia-vista cansada. 

En este sentido, uno de los retos para los próximos años en el campo de la oftalmología es la corrección de la presbicia, un problema que sufre la población a partir de los 40 o 45 años. En este sentido los últimos avances indican que en dos años muchos casos de presbicia podrán comenzar a corregirse con la técnica láser. 

Además, España participa en España es uno de los países que se han unido al proyecto EUREQUO "European Registry of Quality Outcomes for Cataract and Refractive Surgery", un proyecto conjunto de la Unión Europea y la Sociedad Europea de Cataratas y Especialistas en Cirugía Refractiva, que pretende mejorar el tratamiento y las normas asistenciales para la cirugía de cataratas y refractiva, desarrollando unas directrices basadas en la evidencia científica en toda Europa, que influirán en la seguridad del paciente. 

26 Congreso 

El 26 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva cuenta con la presencia de más de más de 700 especialistas y la participación de primeras figuras nacionales e internacionales, como los doctores Virgilio Centurión (Brasil), Carlos Lovisolo (Italia), Joaquin Murta (Portugal) y Rudy Nuijts (Holanda). 

En el ámbito terapéutico, se van a conocer las nuevas técnicas en el campo de la cirugía refractiva, de la catarata y glaucoma. En cuanto al área de diagnóstico, se va a valorar, entre otros, los últimos avances combinados de topografía de anillos de plácido y OCT de alta resolución. 

También se van a presentar trabajos sobre el láser de FEMTO segundo, que se perfila como la tecnología del futuro y el sustituto en la próxima década de los láser actuales, al tratarse de una técnica mucho más precisa por estar vinculada a programas informáticos. 

Destaca también la presencia, por primera vez en este Congreso, del Grupo Español de la Superficie Ocular (GESOP) para explicar los avances de la sequedad ocular, principal consulta en oftalmología. 

Por último destaca la retransmisión, también por primera vez en el Congreso, de operaciones en directo en 3D. La retransmisión se realizará en directo desde los quirófanos de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM). 

EL DIRECTOR GERENTE DE LA AVS, EL DOCTOR ROSADO ABOGA POR ACOMETER CAMBIOS ESTRUCTURALES PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO

El secretario autonómico de la Conselleria de Sanitat, Luis Rosado, ha apuntado que “las organizaciones sanitarias deben estar preparadas a corto plazo para establecer cambios estructurales que permitan asegurar la sostenibilidad del sistema. Para ello, antes de llevar a cabo dichos cambios hay que cumplir una serie de requisitos que garanticen el éxito que consisten en gestionar previamente de forma adecuada los recursos existentes”. 

Rosado se ha expresado en estos términos en la jornada “Gestión Sanitaria en la Crisis Económica: 20 años después del Informe Abril”, integrada en el programa de actos del 20 Aniversario del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant. 

Para el secretario autonómico, la sociedad y los profesionales “deben de ser partícipes y promotores de los cambios, de la mano de la administración, y la visión de estos cambios debe ser a largo plazo, dentro de una estrategia del sistema, no simples cambios circunstanciales”. Asimismo, ha añadido que la mentalidad de productividad y competencia empresarial “ha de ser introducida en el modelo público en todos los niveles, profesionales y gestores”. 

En la jornada, que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante, también han intervenido el director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa, quien se ha mostrado igualmente “a favor de reformar y repensar la gestión del actual modelo sanitario, para lo cual tenemos la obligación de aportar ideas macro y micro”. Algunas de las medidas que ha expuesto De Rosa son la búsqueda de la flexibilidad en los modelos organizativos, que pasaría por la simplificación de la gestión administrativa no asistencial; la generalización de modelos de servicios sanitarios compartidos y nuevos modelos de integración asistencial y de financiación. También ha destacado que se ha de responder a los retos sanitarios del siglo XXI con herramientas propias de este siglo, como son los sistemas de información y la creación de estrategias sobre cronicidad. Por último, ha destacado la necesaria movilización de todos los recursos y la colaboración de los sistemas público y privado. 

Por su parte, el jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad/Instituto Carlos III, Alberto Repullo, ha señalado algunas medidas como el aumento de la productividad de los centros, servicios y profesionales; la redistribución de cargas y ajuste de los recursos, apostando por la integración asistencial; la priorización de aquellos elementos que añaden más valor, concentrando los esfuerzos en lo más efectivo, lo más grave y lo más práctico. En último lugar, ha destacado la importancia de fomentar las motivaciones intrínsecas de los profesionales. 

El presidente de Antares Consulting, Eduard Portella, ha destacado que la contención indiscriminada del gasto y los recortes drásticos “no aportan soluciones, por lo que se necesita adoptar medidas estructurales”. Así, ha focalizado su discurso en tres medidas principales: la utilización de servicios compartidos (estructuras clínicas y directivas); repensar el profesionalismo, apostando por favorecer la efectividad global e institucional y no la individual. “Nos sobra participación, pero lo que necesitamos es compromiso”, ha subrayado. Como última medida, Portella ha indicado la adopción de un nuevo modelo asistencial, que sea eficiente con la gestión de los pacientes crónicos y el área sociosanitaria, “dado que ambos consumen muchos recursos y suponen la mayor carga asistencial para los sistemas de salud”. 

miércoles, 25 de mayo de 2011

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA REALIZA SU PRIMERA RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA DE MAMA MEDIANTE LA NOVEDOSA TÉCNICA DIEP CON TEJIDO ABDOMINAL

El Hospital Universitario de La Ribera ha realizado su primera 
reconstrucción inmediata (esto es, durante la misma operación de extirpación del tumor 
o mastectomía) mediante la novedosa técnica DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator), 
que utiliza injertos de tejido y grasa extraídos del abdomen de la propia paciente 
afectada de cáncer de mama. 
Esta técnica de microcirugía es la más recomendada en los foros científicos 
internacionales, si bien solo un reducido número de centros hospitalarios en Europa la 
incorpora en su cartera de servicios. 
Según el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Universitario 
de La Ribera, Dr. José Mallent, “los resultados que se obtienen con esta técnica son 
excelentes y la calidad de la mama es muy  similar a la otra (contralateral), con una 
forma y caída muy similares y que evolucionará como lo haga el resto del cuerpo 
(engordará, adelgazará, envejecerá, etc.)”. 
En este sentido, el Dr. Mallent ha afirmado que “esta técnica utiliza piel y grasa del 
abdomen de la propia paciente puesto que, por sus características físicas de color, 
grosor y textura es la idónea para moldear una mama que será muy parecida a la 
natural”. 
Según el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de La Ribera, 
“esta naturalidad no era posible de conseguir con otras técnicas utilizadas hasta el 
momento, como las que emplean el uso de implantes de silicona o salinos que, además, 
pueden sufrir el fenómeno de encapsulamiento o contractura capsular (cuando la mama 
se vuelve dura, produciendo dolor o molestia), obligando a la mujer a someterse a una 
intervención posterior para sustituir las prótesis”. 
Además, a diferencia de otras técnicas de reconstrucción que utilizan también tejido graso y piel de la zona del abdomen como la TRAM (Transverse Rectus Abdominis 
Musculo-Cutaneous), la técnica DIEP tiene la ventaja de no dañar los músculos del 
abdomen, de manera que disminuye el dolor postoperatorio, reduce el tiempo de 
recuperación y evita complicaciones como posibles hernias. 
Reconstrucciones inmediatas 
La reconstrucción de la mama mediante la técnica DIEP en el mismo acto de 
extirpación del tumor de mama supone dar un paso adelante en el campo de las 
reconstrucciones para el Hospital Universitario de La Ribera, que ya aplicaba esta 
técnica, pero de forma diferida, es decir, con posterioridad a la realización de la 
mastectomía. 
El Dr. Mallent ha afirmado que “las reconstrucciones inmediatas suponen un 
importante esfuerzo de organización interna, ya que en un mismo acto quirúrgico deben 
estar presentes dos equipos de cirujanos. Sin embargo, este esfuerzo se ve ampliamente 
recompensado ante el alto grado de satisfacción que estamos consiguiendo en nuestras 
pacientes”. 
Así, para realizar esta técnica, “es necesario un equipo de Cirugía Plástica con alto 
grado de entrenamiento en técnicas microquirúrgicas y una estrecha colaboración con 
otras especialidades como Cirugía General y Oncología, así como la confección de un 
mapa de arterias de la zona abdominal previa a la cirugía mediante un TAC específico 
denominado angioTAC, por parte del Servicio de Radiología”, ha afirmado el Dr. 
Mallent. 
De esta forma, para la reconstrucción inmediata a través de la técnica DIEP, el equipo 
de Cirugía General se encarga de llevar a cabo la extirpación de la mama afectada por el 
tumor, evitando al máximo las cicatrices (mastectomía “ahorradora de piel”). 
Simultáneamente, el equipo de Cirugía Plástica eleva la parte de la piel y grasa 
necesarias para la confección de la nueva mama, habitualmente de la parte inferior del 
abdomen (de ombligo hacia el pubis) de la paciente.  

Posteriormente, se localizan los vasos arteriales y venosos denominados “perforantes”, 
que previamente han sido estudiados a través del angioTAC, y se unen a los vasos 
localizados en el tórax entre las costillas,  con el fin de dotar a la nueva mama de 
vascularización propia. Se remodela la mama de manera acorde a la contralateral y se 
cierra el abdomen “dejando una cicatriz que habitualmente ocultará la ropa interior, lo 
que mejora también la silueta de la paciente”. 
Según ha destacado el Dr. Mallent, “se trata de una técnica muy sofisticada, que 
requiere de una media de entre 6 y 7 horas para llevarla a cabo”. Además de tejido y 
grasa del abdomen de la paciente, también  pueden utilizarse otras zonas anatómicas, 
como la cara interna de los muslos (la parte más cercana a la ingle) o las nalgas, 
dependiendo de la constitución de cada mujer, si bien estas zonas son utilizadas en 
menor medida. 
La reconstrucción de la mama en el mismo proceso quirúrgico de extirpación del tumor, 
minimiza al máximo el impacto psicológico que, para la paciente afectada de cáncer, 
supone la extirpación de su mama.  
La reconstrucción inmediata de la mama no interfiere en la evolución y tratamiento de 
la enfermedad ni obstaculiza el diagnóstico precoz en el caso de que se produzcan recidivas (reaparición del cáncer). 
En el Hospital Universitario de La Ribera, cada mujer es estudiada de forma 
independiente y se decide cuál es la mejor solución para la reconstrucción, en función 
de las características de la otra mama y de los deseos de la propia paciente. 
El Hospital de La Ribera tiene una amplia experiencia en reconstrucciones mamarias 
(inmediatas y diferidas), de hecho ofrece este servicio desde el mismo año en que abrió 
sus puertas, en 1999. Así, el centro hospitalario realiza reconstrucciones de la mama 
afectada, de las dos mamas e, incluso, de parte de la mama en aquellos casos en los 
que se lleva a cabo una cirugía conservadora de la mama. Igualmente, el Servicio de 
Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Universitario de La Ribera lleva a cabo 
reconstrucciones del pezón y la areola, “con el fin de conseguir mamas lo más parecidas a las naturales”. 

EL HOSPITAL GENERAL RECIBE A LOS NUEVOS MIR



  • Treinta especialidades clínicas ofrecen plazas de formación a los  aspirantes procedentes de todas las comunidades autónomas.
  • El Servicio de Microbiología recibe al farmacéutico residente con mejor puntuación de toda España y la Unidad de Psicología al de mejor puntuación de la Comunidad Valenciana y una de las mejores de España.
  • El Servicio de Patología Digestiva ha sido el primero de los elegidos de toda la Comunidad Valenciana y el primero en cubrir las plazas ofrecidas. 
El Hospital General celebró el pasado lunes un acto de bienvenida a los nuevos médicos internos residentes (MIR), farmacéuticos (FIR) y psicólogos (PIR) que seguirán su programa de formación en las distintas especialidades hospitalarias.
El General cuenta actualmente con 30 especialidades clínicas acreditadas para la formación de especialistas, además de la de médicos de familia que realizan también parte de su formación en el hospital.
Este año recibe a un total de 48 especialistas en formación, que permanecerán durante los próximos cuatro a cinco años, en función de la especialidad elegida, distribuidos por los distintos servicios a los que se incluye un rotatorio especial por servicios como Urgencias y otros servicios de interés. Este grupo de profesionales se distribuye del modo siguiente: 44 médicos, 3 farmacéuticos y 1 psicólogo.
La oferta de formación del Hospital General es notablemente atractiva para los profesionales en formación que cada año eligen centro en función de su puntuación y expectativas. Una de las claves es el posicionamiento del General en el conjunto de centros del territorio nacional actualmente ocupa el puesto número 22 en el ranking de los cien hospitales preferidos por los residentes durante el período 2001-2011.
Este posicionamiento es el que ha permitido que el Servicio de Microbiología haya sido escogido por el residente de mejor puntuación de España y la Unidad de Psicología sea la escogida por el residente de mejor puntuación de la Comunidad Valenciana. El Servicio de Patología Digestiva ha sido escogido por los residentes de mayor puntuación en esta especialidad y el primero de la Comunidad en cubrir sus plazas.
Con este proceso de elección se inicia para todos ellos un programa de formación para especialistas que como afirma Sergio Blasco, director gerente del Departamento Valencia-Hospital General, “es una oportunidad para los residentes al tiempo que sirve como acicate a este centro de formación de especialistas que cada curso promueve la excelencia en esta área que pronto se verá reforzada con los nuevos servicios que se ofrecerán desde el nuevo Edificio de formación para el que ya se han iniciado las primeras fases de su construcción”.
El acto de recepción incluyo la entrega del premio al mejor MIR que acaba su proceso de formación en este centro y que ha recaído en Ana García Rabasco por su trayectoria como profesional en formación especializada que ha desarrollado su tarea, combinándola con un alto grado de participación en la actividad del centro así como por su labor como investigadora.

EL HOSPITAL PARE JOFRÉ ACOGE UNOS TALLERES CIENTÍFICOS REALIZADOS POR EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

 Con motivo del Día Internacional de los Museos celebrado recientemente, cuyo lema de este año es Museo y Memoria, se han llevando a cabo hoy en el hall de las plantas 1ª y 2ª del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré cuatro talleres científicos realizados por el Museo de Ciencias Naturales con materiales del propio museo. 

La celebración de estos talleres permite un movimiento recíproco de apertura e intercambio entre el hospital y los equipamientos culturales de la ciudad, como son los museos, participando juntos de una misma historia, al tiempo que significan una ayuda terapéutica más para el paciente hospitalizado. 

Que la cultura tiene una incidencia en la salud es conocido de antaño y afortunadamente la idea de interacción entre cultura y salud ha ido haciendo su camino. El hospital ya no es un espacio separado de la sociedad, en el cual el paciente está sumido en un aislamiento, supuestamente propicio para su curación. 

Bajo la temática "Los objetos cuentan tu historia... y tu memoria hace un museo", estas actividades han comenzado hoy con la realización de cuatro talleres diferentes -dos en cada planta simultáneamente y en dos turnos: de 10:00 horas a 11:15 horas y de 11:30 horas a 13:00 horas- con recursos del Museo de Ciencias Naturales. 

Abrir las puertas del hospital a la cultura ofrece a los pacientes modos de expresión privilegiados y puede ayudar a reencontrar la energía y las fuerzas necesarias para seguir luchando. La familiaridad del hospital con el arte y la ciencia permite una mayor apertura del mundo hospitalario a la sociedad, a la ciudad y al medio ambiente. 

El HACLE que dirige el Dr.Armañanzas en el hall de la planta 1ª del Área Médica Integral ha acogido los talleres "El mundo invisible" y "A mos redó (A bocados)". En el primero de ellos, a través de microscopios los pacientes y sus acompañantes han tenido la oportunidad de observar cómo son unos seres vivos imperceptibles a simple vista. En el segundo taller se ha realizado, a través de la observación de cráneos de diferentes animales, una demostración de las distintas formas de alimentación de los animales, incluido el hombre. 

Asimismo, en la planta 2ª se han realizado los talleres "La memoria de la tierra" y "Los sonidos de la naturaleza: el lenguaje de los pájaros". En el taller "La memoria de la tierra" se trabaja con fósiles reales que manipulan los usuarios, lo que permite explicar los procesos de fosilización y los distintos tipos de fósiles. Se trata de hacer comprender que los fósiles, al igual que los documentos de un archivo, son las fuentes de información sobre los eventos que han ocurrido a lo largo de la historia de la tierra y de la vida, y que la tierra y los seres vivos que la pueblan ahora son el resultado de un larguísimo proceso evolutivo que ha durado muchos millones de años. En "Los sonidos de la naturaleza: el lenguaje de los pájaros" los usuarios han podido escuchar el sonido que emiten pájaros de ciudad y del campo más usuales en nuestro territorio, gracias a un documento sonoro elaborado con materiales de la Sociedad Valenciana de Ornitología. 

Día 31: Tu memoria hace un museo 

Por último, el hall de la planta 1ª acogerá el próximo martes 31 de mayo un taller que, bajo el lema "Tu memoria hace un museo", servirá como punto de encuentro para recuperar del olvido recuerdos y tradiciones autóctonas, como son canciones populares infantiles o actividades artesanales como el encaje de bolillos, entre otras. 

La apertura del hospital a otras sensibilidades transforma las relaciones entre pacientes, familiares y cuidadores, incitando a unos y a otros a reencontrarse con aquello que todos compartimos: nuestra Humanidad. 

EL BUS DEL ICTUS REALIZARÁ MÁS DE 400 PRUEBAS PARA LA DETECCIÓN DE RIESGO DE INFARTO CEREBRAL EN VALENCIA


En la Comunitat se producen alrededor de 10.500 casos de infartos cerebrales cada año, según el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. Más del 60% de los accidentados fallece o sufre una discapacidad. 

Para concienciar sobre este problema, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha visitado Bus del Ictus, una unidad que recorre distintas ciudades españolas con el objetivo de divulgar los principales aspectos de la prevención y tratamiento del ictus, y donde se realizan pruebas para detectar el riesgo de padecer un infarto cerebral. 

El Bus del Ictus es una acción promovida por el Observatorio del Ictus y patrocinada por Boehringer Ingelheim, que permanecerá en Valencia desde hoy hasta el 29 de mayo, entre las 10:00 y las 20:00 horas, en la explanada de la Estación del Norte (el día 27 será frente a la Estación Joaquín Sorolla del AVE). 

La iniciativa forma parte de la campaña 1 de 6, mediante la que los expertos quieren advertir que uno de cada seis españoles puede sufrir un ictus a lo largo de su vida. 
En el Bus del Ictus se analizarán los factores de riesgo de sufrir esta patología a través de la detección de la fibrilación auricular, una de las principales causas de padecer un ictus. También se realizan pruebas analíticas y un electrocardiograma a cargo de un equipo médico especializado y se informa sobre los síntomas y las causas más frecuentes de sufrir un infarto cerebral. 

El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes, siendo el principal motivo de hospitalización y una de las que más gasto sanitario consume, tanto durante la fase aguda como posteriormente, ya que es la primera causa de discapacidad en el adulto. 

En España, es la segunda causa de muerte y cada año afecta a 130.000 personas aproximadamente. De estas últimas, 80.000 fallecen o quedan discapacitadas. Asimismo, la falsa creencia de que el ictus no afecta a personas jóvenes hace que, cuando se presentan los síntomas, ni el paciente, ni sus familiares, e incluso el personal sanitario, sepan reconocerlos a tiempo. Esto retrasa el diagnóstico incrementando las consecuencias negativas en el paciente. 

La Organización Mundial de la Salud prevé un incremento de un 27% en su incidencia durante los próximos 15 años en todo el mundo. Según datos de esta organización, las enfermedades cerebrovasculares agudas o ictus representan la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera de discapacidad física en las personas adultas y la segunda de demencia. 

Acerca del Observatorio del Ictus 

El Observatorio del Ictus es una plataforma multidisciplinar que reúne a expertos de diferentes ámbitos relacionados con el ictus. Nace con la vocación de actuar como paraguas y liderar un conjunto de acciones que forman parte de una campaña de sensibilización contra el ictus. Su finalidad es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la problemática del ictus y su impacto en la población. 

Esta plataforma, patrocinada por Boehringer Ingelheim, está formada por sociedades médicas como la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (SEN/GEECV), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); y asociaciones de pacientes como la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados y Válvulas Cardíacas (FEASAN) y la Federación Española del Ictus (FEI). 

EL CLÍNICO DE VALENCIA APLICA UNA TÉCNICA PIONERA DE CONGELACIÓN PARA TRATAR ARRITMIAS


El Hospital Clínico de Valencia aplica una nueva técnica pionera para tratar la fibrilación auricular (la arritmia más frecuente), que se denomina crioablación, y que utiliza la congelación como alternativa a la coagulación por calor, llamada ablación con radiofrecuencia, que es la forma más habitual de tratamiento. 

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la población general. Se asocia al envejecimiento (puede encontrarse hasta en un 8% de los mayores de 80 años) y a las enfermedades del corazón. Pero también existen formas que afectan a personas relativamente jóvenes y con corazones sin cardiopatía. Estas formas suelen presentarse de forma paroxística, lo que quiere decir que la arritmia aparece repentinamente, dura unos minutos o unas horas y suele desaparecer también espontáneamente. Son precisamente estos casos paroxísticos los que mejor responden al tratamiento. 

La arritmia suele desencadenarse por latidos anormales que se originan en las venas pulmonares, las que traen sangre oxigenada desde los pulmones hasta una de las cámaras del corazón: la aurícula izquierda. El objetivo es impedir que esos latidos anormales alcancen el corazón y provoquen la arritmia. Para ello se intenta aislar las venas del resto del corazón haciendo una serie de lesiones en torno a la desembocadura de cada vena. Para aislar estas venas existen dos técnicas: una con frío (crioablación), y otra con calor (radiofrecuencia). 

En el Hospital Clínico se aplican las dos técnicas para tratar la fibrilación auricular y se selecciona una u otra en función de las características de cada caso. 

La técnica habitual, que se denomina radiofrecuencia, las lesiones se efectúan con una corriente eléctrica, que ocasiona calor en el tejido que está en contacto con el catéter. 

La crioablación, que practica la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico de Valencia, consiste en introducir desde la ingle un catéter que en su extremo tiene un balón de 23 o 28 mm de diámetro. Cuando se alcanza el corazón y la aurícula izquierda, el balón se hincha y se impacta contra la vena pulmonar, se inyecta nitrógeno líquido en el balón, con lo que la temperatura desciende hasta 40-60 grados bajo cero y provoca una lesión por congelación. Esta lesión es muy precisa y delimitada y abarca toda la circunferencia de la vena. 

El Jefe de Sección de Cardioestimulación de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico, Ricardo Ruiz Granell, ha explicado que "con esta técnica se logran unos resultados parecidos o ligeramente superiores a la técnica convencional, pero el procedimiento es más reproducible y más seguro para el paciente, porque hay menos complicaciones". Todo el procedimiento es prolongado (entre 2 y 3 horas), el paciente pasa una noche en el hospital y al día siguiente puede hacer ya vida normal. El porcentaje de mejoría está en torno al 70% de los pacientes. Hasta la fecha se ha practicado en una cuarentena de pacientes. 

La Unidad de Arritmias del Hospital Clínico de Valencia es Centro de Referencia de la Comunitat Valenciana y uno de los centros pioneros en el tratamiento de las arritmias en España. 

INVESTIGADORES ENCUENTRAN CURA PARA EL CÁNCER, PERO NO ES NEGOCIO PARA FARMACÉUTICAS Y QUIZÁ NUNCA VEA LA LUZ

Investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá han logrado curar el cáncer utilizando un medicamento llamado dicloroacetato, sin embargo, como esta sustancia no requiere patente y es barata a comparación con los medicamentos usados para combatir el cáncer por las grandes farmacéuticas está investigación no ha recibido mucho apoyo ni está haciendo eco en los medios, quizás bloqueda por las mismas farmacéuticas.
Los científicos canadienses probaron el dicloroacetato en células humanas y notaron que mata las células de cáncer en los pulmones, en el cerebro y en el pecho, dejando solamente las células sanas. En ratas con severos tumores sus células se encogieron al ser alimentadas con agua con esta sustancia.
El dicloroacetato detona una acción en la mitocondria para que esta acabe de forma natural con el cáncer en las células (tradicionalmente se enfoca en la glucólisis para combatirlo). 
El Dr Michelakis de la Universidad de Alberta manifestó su preocupación de no encontrar fondos para hacer pruebas clínicas con dicloroacetato ya que no representaría fuertesganancias para inversionistas privados al no estar patentado.
Esto encaja exactamente con lo que dijo el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts en esta entrevista sobre como  los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada.

miércoles, 18 de mayo de 2011

EL HOSPITAL MALVARROSA UN CENTRO SANITARIO CON ENCANTO, AL SERVICIO DE LA SANIDAD PÚBLICA DE SU DEPARTAMENTO DE SALUD Y CENTRADO EN EL PACIENTE

 El Hospital Malvarrosa es un centro sanitario con encanto al servicio de la sanidad pública de la red que gestiona la AVS de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.
 Dependiente del Departamento de Salud VALENCIA-CLINICO-MALVARROSA, cuyo director-gerente es el doctor Manuel Montanchez y el director económico Vicente López Hontangas,comandan su día a día el doctor Carlos Pérez Cervellera, director del Hospital, Cecilia Garcia Peñuela, directora de enfermeria y Francisco Celdrán Martínez, director de gestión.
 Ubicado junto al paseo Marítimo de Valencia en la calle Isabel de Villena
 Su personal busca la eficacia y la eficiencia en el día a día de al gestión sanitaria
 Siendo un hospital muy quirurgico en distintas especialidades médicas está centrado en el paciente
 Su actual equipo directivo en la instantánea junto al Conseller de Sanitat, el doctor Manuel Cervera y compañeros de la dirección asistencial del Hospital Dr. Peset como la dra. Ribes y el dr.Navarro
 La cirugia programada y sin ingreso es uno de los pilares de este centro sanitario.
 El actual director gerente de la AVS, el doctor Luis Rosado junto a los directivos del Hospital.
 Su cercania al litoral valenciano, la excelencia en la gestión sanitaria de calidad, y la humanización son referente en el mismo.
 El subsecretario de la conselleria de Sanitat, el doctor Alfonso Bataller en la instantánea junto al equipo directivo del Hospital Malvarrosa.
Su laboratorio, su servicio de radiodiagnóstico, su farmacia hospitalaria y todas las especialidades médicas que en el mismo se llevan a cabo buscan siempre la satisfacción del paciente.
Siendo su base principal, el elemento humano, la plantilla de trabajadores del mismo que se desviven por dar con eficiencia y eficacia un servicio público de calidad en la mejora continua de la base del sistema sanitario centrado en el paciente.

LA CONSELLERIA DE SANITAT PONE EN MARCHA EL NUEVO CONSULTORIO AUXILIAR RAVAL-UNIVERSITAT EN CASTELLÓN


El nuevo Consultorio Auxiliar Raval-Universitat de Castelló, que ha supuesto una inversión de más de 86.000 euros para mejorar la atención sanitaria de los vecinos de este nuevo barrio de la ciudad de Castellón, ha abierto hoy sus puertas. 
Esta actuación, ha permitido la remodelación de un local de 238 metros cuadrados arrendado por el Ayuntamiento de Castellón, permite acercar la atención sanitaria a casi 2.890 habitantes de la zona este de la ciudad de Castellón, con los servicios de Medicina General, Pediatría y Enfermería General y Pediátrica. 
Para ello, el Consultorio Auxiliar Raval-Universitat, ubicado en Paseig de la Universitat, 27-29, cuenta con un una consulta médicas y otras de enfermería general. Además, el área de pediatría supone dos consultas, una para el pediatra y otra de enfermería. 
Además, los ciudadanos a los que corresponda este consultorio, pueden acudir al área de extracciones periféricas cuando así se lo indiquen los profesionales sanitarios para realizarse analíticas. 
El presupuesto destinado a esta actuación asciende hasta los 86.127 euros, de los que 31.375 corresponden a obras e instalaciones, y los restantes 54.752 euros estarán destinados a equipamiento. 

DIRECTIVOS DE LA SANIDAD VALENCIANA PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN EL 17 CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES CELEBRADO EN MADRID

Nuevamente la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE),convocaron el Congreso Nacional de Hospitales que organizan cada dos años y que su 17ª edición tuvo lugar en Madrid del 26 al 29 de abril. Son muchos años celebrando este importante marco de encuentro de los profesionales en la gestión de las instituciones sanitarias en nuestro país en los que se ha tenido la oportunidad de analizar y debatir intensamente acerca de las organizaciones y los modelos y formas de gestión.
 Madrid, sede de las actividades científicas, nos acogió sin duda con la grandeza de una gran capital europea y el cariño de todos sus habitantes. El lema fue  “Innovar en Gestión Sanitaria”, porque  en la actual situación, ahora más que nunca avanzamos hacia formas de organización que incorporen mecanismos capaces de aprovechar las capacidades, competencias y el conocimiento de las personas, redefinir estructuras de gobierno que acaben con la complejidad poco productiva e implantar nuevos métodos para cuantificar el rendimiento. En definitiva construir estructuras organizativas y desarrollar maneras de gestión que permitan a las personas crear valor a través de la implementación de nuevas ideas de forma sistemática y gestionada. Por ello en Madrid, una vez más, reunió la experiencia y el conocimiento en un foro, punto de encuentro de distintas sensibilidades y orientaciones a la hora de enfocar la gestión sanitaria y una representación de los directivos de  la sanidad valenciana aportaron sus experiencias una vez más.
 Entre ellos el Gerente del Hospital de La Ribera, el doctor Manuel Marín, un referente en el modelo concesional valenciano, en la instantánea junto con Daniel Maldonado, Director de Enfermeria de AP de la Unidad del Comisionado de dicho Hospital y Francisco Celdrán, director de Gestión del Hospital de La Malvarrosa.
 La exposición comercial estuvo muy concurrida y en el stand de PFIZER, el director económico de la FOM, Juan Carlos Garcia Muga, junto a representantes de la multinacional farmaceutica y Maldonado y Celdrán.
 Tampoco faltó el viceconsejero y director gerente de la AVS, el doctor Luis Rosado en la instantánea junto a Daniel Maldonado.

7 areas temáticas fueron el eje del mismo:

 

ÁREA TEMÁTICA 1: Las organizaciones sanitarias como empresas del conocimiento: nuevas formas de organización y gestión de la complejidad


ÁREA TEMÁTICA 2: Gestión de las personas: Nuevas relaciones laborales de los profesionales de la salud. Valores y Desempeño de los profesionales sanitarios.


ÁREA TEMÁTICA 3: La seguridad de pacientes y profesionales.


ÁREA TEMÁTICA 4: Retos y aportaciones de las nuevas tecnologías.

ÁREA TEMÁTICA 5: Accountability y responsabilidad social de las organizaciones sanitarias.

ÁREA TEMÁTICA 6: Gestión económica de los servicios y recursos de salud.

ÁREA TEMÁTICA 7: El Hospital en el Futuro.
 El gerente del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid, José Soto, ha sido considerado como el mejor directivo de la salud del año 2010 en la primera edición del Premio al Mejor Directivo Sanitario del Año 2010 organizada por la Fundación Sedisa y patrocinada por la compañía Johnson & Johnson.




























La entrega del galardón, que tuvo lugar en este 17º Congreso Nacional de Hospitales, fue llevada a cabo por el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, Joaquín Estévez. El cheque de 5.000 euros con que está dotado el premio fue dado a Soto por parte de Assad Matuk, director de Market Access del citado laboratorio.
Los finalistas a este certamen fueron el gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra, José Manuel González; el director gerente del Departamento de Salud 20 en Elche (Alicante, Comunidad Valenciana), Juan Antonio Marqués Espí; y el gerente del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Joaquín Martínez.
Asimismo, la vocal de Sedisa, Isabel Tovar, pronunció un discurso en el que recopiló los méritos de los candidatos y del premiado en esta primera edición del premio.
 El director económico del Hospital de Sagunto, José Conesa también participó en el 17 Congreso Nacional de Hospitales.

El Hospital de Torrejón de Ardoz, la Central de Compras, b2b Salud y el Laboratorio Central BR salud, fueron las grandes apuestas del Grupo Ribera Salud para el 17 Congreso Nacional de Hospitales. El Hospital de Torrejón, que abrirá sus puertas, en el tercer trimestre del año y la moderna central de compras, ya en funcionamiento, son dos de los buques insignia hoy por hoy del Grupo gestor del Modelo Alzira. 


Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, moderó la mesa  “Nuevas estructuras para la organización sanitaria compleja”, en la que intervino Nuria Martín Gil, directora de Gestión de BR Salud, Laboratorio Centralizado de la Comunidad de Madrid, que el Grupo Ribera Salud lidera bajo un modelo de gestión administrativa basado en la mejora continúa y encaminado a ofrecer un servicio sanitario de calidad en estrecha colaboración con la Administración Pública.

Por su parte, el director general de Ribera Salud grupo, Alberto de Rosa, moderó la mesa “Gestión de la diferencia”. Ribera Salud cuenta con los mejores profesionales, y ofrece la oportunidad de trazar una carrera profesional basada en sus aptitudes y sus expectativas es uno de los objetivos principales de dicho Grupo.

 El Hospital CASA DE SALUD de Valencia con su gerente Eva Gilabert al frente también estuvo presente.
La Sanidad Valenciana con Manuel Cervera al frente como Conseller y Luis Rosado como Director Gerente de la AVS lideran el departamento valenciano.En la instantánea Rosado junto a Francisco Celdrán.
Un interesante foro de encuentro entre profesionales y directivos sanitarios para afrontar los retos del futuro.