martes, 7 de junio de 2011

EL DEPARTAMENTO DE SALUD CLÍNICO-MALVARROSA ENTREGA A SUS PACIENTES UNA GUÍA PARA INFORMARLES E IMPLICARLES EN EL USO RACIONAL DEL SISTEMA

El Consejo de Salud del Departamento de Salud Valencia-Clínico-Malvarrosa ha elaborado una Guía de la Salud, fruto de la colaboración conjunta entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha presentado esta Guía, de la que ha señalado que "se trata de un manual didáctico, cuyo objetivo es formar e informar a la sociedad sobre diferentes aspectos fundamentales de la sanidad, tales como la atención a personas mayores, la salud sexual o el uso racional de los medicamentos, entre otros".

El conseller ha destacado el objetivo de la Guía de implicar a los pacientes en el uso racional del sistema. En este sentido, Manuel Cervera ha destacado que "en esta Guía, al igual que hemos hecho siempre desde el Consell, se sitúa a los pacientes en el centro del sistema sanitario, ya que una atención de calidad no sólo precisa de profesionales capacitados, sino también de pacientes activos e informados".

El sistema sanitario valenciano se caracteriza por la modernización y optimización de sus servicios mediante un sistema de salud integrado, la gerencia única y la integración entre niveles asistenciales.

El Departamento de Salud Valencia-Clínico-Malvarrosa pretende con esta Guía orientar a su población asignada en las cuestiones sanitarias que puedan contribuir a mejorar su salud, relacionadas con actividades de prevención y promoción de la salud y las conductas que deben seguir ante las patologías más frecuentes.

Estructura e información de la Guía de la Salud
La Guía se divide en cinco apartados: organización, utilización de los recursos sanitarios, prevención y promoción de la salud, atención a las enfermedades más frecuentes y aspectos bioéticos.

En el apartado de la Organización, el Manual describe el modelo de gerencia única por departamentos (que permite mayor coordinación entre la atención primaria y especializada) y los centros municipales, en los que se realizan actividades de prevención y promoción de la salud.

En el apartado de utilización de los recursos sanitarios hace referencia a los cuidados a crónicos (el 70% del gasto sanitario está relacionado con las enfermedades crónicas). Para obtener una mejor gestión de estas enfermedades es necesario que los pacientes estén continuamente identificados con el sistema y hacer un seguimiento más directo de su evolución.

Otro aspecto que aborda la guía es la hospitalización evitable, a partir de cuidados ambulatorios básicos. En concreto, adoptar medidas preventivas como dejar de fumar, seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio, junto con el seguimiento de los planes de control establecidos por el médico de familia, podrían reducir los ingresos hospitalarios en un 10%.

Además, la Guía aborda otros factores como la hospitalización a domicilio, la consulta de enfermería a demanda, el uso racional del medicamento y pruebas analíticas o radiológicas.

En las acciones de prevención y promoción de la salud, el Manual se centra en la atención al niño, adolescente, adultos y personas mayores; atención a la mujer y los centros de Salud Sexual y Reproductiva; diagnóstico precoz de tumores y la salud mental y conductas adictivas, entre otros.

Entre las enfermedades más frecuentes, la Guía de la Salud aborda las infecciones respiratorias altas y gripe, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, obesidad y diabetes, enfermedades respiratorias, del aparato locomotor, digestivo y oftalmológicas, entre otras.

Finalmente, en cuanto a los aspectos bioéticos en el Manual se explica el consentimiento informado, el Documento de Voluntades Anticipadas y el uso racional del medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario