domingo, 29 de mayo de 2011

LOS SERVICIOS DE OFTALMOLOGÍA DE LOS HOSPITALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA REALIZAN AL AÑO 52.000 INTERVENCIONES

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado que los servicios de oftalmología de los hospitales de la red pública de la Comunitat Valencia realizaron en 2010 un total de 52.000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 41.000 fueron con cirugía mayor ambulatoria, 7.500 con cirugía menor y 2.600 con cirugía mayor con ingreso. Del número total de intervenciones más de 28.000 corresponden a cataratas. 

Cervera ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del 26 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva, que se celebra durante cuatro días en la ciudad de Valencia, y que analizará los últimos avances científicos y tecnológicos en cirugía ocular implanto-refractiva. 

El titular de Sanitat ha querido recordar que en 2010, la revista "Ophtalmology", de la prestigiosa Academia Americana de Oftalmología, otorgó su reconocimiento al estudio realizado por oftalmólogos valencianos sobre cirugía refractiva, intervenciones realizadas para corregir la miopía, astigmatismo o hipermetropía (estudio basado en el análisis actualizado de 262.192 intervenciones quirúrgicas realizadas con Lasik, método láser excímer para la corrección de los defectos visuales). 

Asimismo, el conseller ha indicado que en España se realizan alrededor de 200.000 operaciones de cirugía refractiva para corregir algunos de los defectos de visión que afectan entre el 20 y el 30% de la población como son la miopía-hipermetropía, cataratas, astigmatismo o presbicia-vista cansada. 

En este sentido, uno de los retos para los próximos años en el campo de la oftalmología es la corrección de la presbicia, un problema que sufre la población a partir de los 40 o 45 años. En este sentido los últimos avances indican que en dos años muchos casos de presbicia podrán comenzar a corregirse con la técnica láser. 

Además, España participa en España es uno de los países que se han unido al proyecto EUREQUO "European Registry of Quality Outcomes for Cataract and Refractive Surgery", un proyecto conjunto de la Unión Europea y la Sociedad Europea de Cataratas y Especialistas en Cirugía Refractiva, que pretende mejorar el tratamiento y las normas asistenciales para la cirugía de cataratas y refractiva, desarrollando unas directrices basadas en la evidencia científica en toda Europa, que influirán en la seguridad del paciente. 

26 Congreso 

El 26 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva cuenta con la presencia de más de más de 700 especialistas y la participación de primeras figuras nacionales e internacionales, como los doctores Virgilio Centurión (Brasil), Carlos Lovisolo (Italia), Joaquin Murta (Portugal) y Rudy Nuijts (Holanda). 

En el ámbito terapéutico, se van a conocer las nuevas técnicas en el campo de la cirugía refractiva, de la catarata y glaucoma. En cuanto al área de diagnóstico, se va a valorar, entre otros, los últimos avances combinados de topografía de anillos de plácido y OCT de alta resolución. 

También se van a presentar trabajos sobre el láser de FEMTO segundo, que se perfila como la tecnología del futuro y el sustituto en la próxima década de los láser actuales, al tratarse de una técnica mucho más precisa por estar vinculada a programas informáticos. 

Destaca también la presencia, por primera vez en este Congreso, del Grupo Español de la Superficie Ocular (GESOP) para explicar los avances de la sequedad ocular, principal consulta en oftalmología. 

Por último destaca la retransmisión, también por primera vez en el Congreso, de operaciones en directo en 3D. La retransmisión se realizará en directo desde los quirófanos de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario