miércoles, 25 de mayo de 2011

EL HOSPITAL PARE JOFRÉ ACOGE UNOS TALLERES CIENTÍFICOS REALIZADOS POR EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

 Con motivo del Día Internacional de los Museos celebrado recientemente, cuyo lema de este año es Museo y Memoria, se han llevando a cabo hoy en el hall de las plantas 1ª y 2ª del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré cuatro talleres científicos realizados por el Museo de Ciencias Naturales con materiales del propio museo. 

La celebración de estos talleres permite un movimiento recíproco de apertura e intercambio entre el hospital y los equipamientos culturales de la ciudad, como son los museos, participando juntos de una misma historia, al tiempo que significan una ayuda terapéutica más para el paciente hospitalizado. 

Que la cultura tiene una incidencia en la salud es conocido de antaño y afortunadamente la idea de interacción entre cultura y salud ha ido haciendo su camino. El hospital ya no es un espacio separado de la sociedad, en el cual el paciente está sumido en un aislamiento, supuestamente propicio para su curación. 

Bajo la temática "Los objetos cuentan tu historia... y tu memoria hace un museo", estas actividades han comenzado hoy con la realización de cuatro talleres diferentes -dos en cada planta simultáneamente y en dos turnos: de 10:00 horas a 11:15 horas y de 11:30 horas a 13:00 horas- con recursos del Museo de Ciencias Naturales. 

Abrir las puertas del hospital a la cultura ofrece a los pacientes modos de expresión privilegiados y puede ayudar a reencontrar la energía y las fuerzas necesarias para seguir luchando. La familiaridad del hospital con el arte y la ciencia permite una mayor apertura del mundo hospitalario a la sociedad, a la ciudad y al medio ambiente. 

El HACLE que dirige el Dr.Armañanzas en el hall de la planta 1ª del Área Médica Integral ha acogido los talleres "El mundo invisible" y "A mos redó (A bocados)". En el primero de ellos, a través de microscopios los pacientes y sus acompañantes han tenido la oportunidad de observar cómo son unos seres vivos imperceptibles a simple vista. En el segundo taller se ha realizado, a través de la observación de cráneos de diferentes animales, una demostración de las distintas formas de alimentación de los animales, incluido el hombre. 

Asimismo, en la planta 2ª se han realizado los talleres "La memoria de la tierra" y "Los sonidos de la naturaleza: el lenguaje de los pájaros". En el taller "La memoria de la tierra" se trabaja con fósiles reales que manipulan los usuarios, lo que permite explicar los procesos de fosilización y los distintos tipos de fósiles. Se trata de hacer comprender que los fósiles, al igual que los documentos de un archivo, son las fuentes de información sobre los eventos que han ocurrido a lo largo de la historia de la tierra y de la vida, y que la tierra y los seres vivos que la pueblan ahora son el resultado de un larguísimo proceso evolutivo que ha durado muchos millones de años. En "Los sonidos de la naturaleza: el lenguaje de los pájaros" los usuarios han podido escuchar el sonido que emiten pájaros de ciudad y del campo más usuales en nuestro territorio, gracias a un documento sonoro elaborado con materiales de la Sociedad Valenciana de Ornitología. 

Día 31: Tu memoria hace un museo 

Por último, el hall de la planta 1ª acogerá el próximo martes 31 de mayo un taller que, bajo el lema "Tu memoria hace un museo", servirá como punto de encuentro para recuperar del olvido recuerdos y tradiciones autóctonas, como son canciones populares infantiles o actividades artesanales como el encaje de bolillos, entre otras. 

La apertura del hospital a otras sensibilidades transforma las relaciones entre pacientes, familiares y cuidadores, incitando a unos y a otros a reencontrarse con aquello que todos compartimos: nuestra Humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario