miércoles, 25 de mayo de 2011

EL BUS DEL ICTUS REALIZARÁ MÁS DE 400 PRUEBAS PARA LA DETECCIÓN DE RIESGO DE INFARTO CEREBRAL EN VALENCIA


En la Comunitat se producen alrededor de 10.500 casos de infartos cerebrales cada año, según el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. Más del 60% de los accidentados fallece o sufre una discapacidad. 

Para concienciar sobre este problema, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha visitado Bus del Ictus, una unidad que recorre distintas ciudades españolas con el objetivo de divulgar los principales aspectos de la prevención y tratamiento del ictus, y donde se realizan pruebas para detectar el riesgo de padecer un infarto cerebral. 

El Bus del Ictus es una acción promovida por el Observatorio del Ictus y patrocinada por Boehringer Ingelheim, que permanecerá en Valencia desde hoy hasta el 29 de mayo, entre las 10:00 y las 20:00 horas, en la explanada de la Estación del Norte (el día 27 será frente a la Estación Joaquín Sorolla del AVE). 

La iniciativa forma parte de la campaña 1 de 6, mediante la que los expertos quieren advertir que uno de cada seis españoles puede sufrir un ictus a lo largo de su vida. 
En el Bus del Ictus se analizarán los factores de riesgo de sufrir esta patología a través de la detección de la fibrilación auricular, una de las principales causas de padecer un ictus. También se realizan pruebas analíticas y un electrocardiograma a cargo de un equipo médico especializado y se informa sobre los síntomas y las causas más frecuentes de sufrir un infarto cerebral. 

El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes, siendo el principal motivo de hospitalización y una de las que más gasto sanitario consume, tanto durante la fase aguda como posteriormente, ya que es la primera causa de discapacidad en el adulto. 

En España, es la segunda causa de muerte y cada año afecta a 130.000 personas aproximadamente. De estas últimas, 80.000 fallecen o quedan discapacitadas. Asimismo, la falsa creencia de que el ictus no afecta a personas jóvenes hace que, cuando se presentan los síntomas, ni el paciente, ni sus familiares, e incluso el personal sanitario, sepan reconocerlos a tiempo. Esto retrasa el diagnóstico incrementando las consecuencias negativas en el paciente. 

La Organización Mundial de la Salud prevé un incremento de un 27% en su incidencia durante los próximos 15 años en todo el mundo. Según datos de esta organización, las enfermedades cerebrovasculares agudas o ictus representan la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera de discapacidad física en las personas adultas y la segunda de demencia. 

Acerca del Observatorio del Ictus 

El Observatorio del Ictus es una plataforma multidisciplinar que reúne a expertos de diferentes ámbitos relacionados con el ictus. Nace con la vocación de actuar como paraguas y liderar un conjunto de acciones que forman parte de una campaña de sensibilización contra el ictus. Su finalidad es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la problemática del ictus y su impacto en la población. 

Esta plataforma, patrocinada por Boehringer Ingelheim, está formada por sociedades médicas como la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (SEN/GEECV), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); y asociaciones de pacientes como la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados y Válvulas Cardíacas (FEASAN) y la Federación Española del Ictus (FEI). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario